top of page

Astrología: ¿ciencia, pseudociencia, o...?

  • Foto del escritor: Steph S.
    Steph S.
  • hace 2 días
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: hace 3 horas


Junto con la actual expansión y masificación de la Astrología, circula mucha confusión, debates, idas y vueltas, en relación a qué es y principalmente a su validez.


¿Es la astrología ciencia, pseudociencia, o...?

Escribo este artículo, no para convencer a nadie de nada, sino para hacer mi pequeño aporte al tema e intentar desarticular algunas de estas confusiones con el fin de acercarnos un poquito más a una imagen más clara, quizás más profunda e informada, de lo que es la Astrología.




¿Es la Astrología una Ciencia?

La pregunta en sí ya me resulta extraña, pues preguntarse si la Astrología es una ciencia para mí tiene el mismo sentido que preguntarse si la pastelería es una creencia o si la contaduría es un deporte; son sencillamente otra cosa. Pero dado que es frecuente encontrarse tanto gente que intenta descalificar la Astrología diciendo que no es ciencia, como con gente que intenta defenderla diciendo que lo es, no puedo dejar de abordar esta cuestión.


Concretamente no, la Astrología no es una ciencia, partiendo por el simple hecho de que no se puede comprobar científicamente (en este artículo explico por qué).

En la Astrología hay métodos para su investigación y aplicación; se construye en base a la observación, la experimentación, el intercambio con pares; se formulan hipótesis y se ponen a prueba; se vale de otros saberes para su desarrollo (como la astronomía, la psicología, la sociología, la historia, la antropología, etc.); en fin, se construye como se construye un conocimiento. Pero, si bien esto es cierto, no es suficiente para considerarla una ciencia.


En la Astrología, además, no hay una entidad que regule, oficialice y legitime sus contenidos. Es más, tampoco se puede afirmar que exista un consenso general dentro de la misma comunidad astrológica en todas las temáticas que aborda (cosa que para la Astrología no representa un problema puesto que su estructura fundamental admite las paradojas). Y es que en verdad, la Astrología no necesita de ninguna de estas cosas, pues la astrología no es ciencia, ni se desarrolla como tal. Incluso la categoría de “conocimiento” parece no encajarle del todo; la Astrología es algo más que un conjunto de saberes.   


Además, la Astrología y las Ciencias se diferencian en algo fundamental: si bien ambas de alguna manera buscan comprender la realidad, a diferencia de la Ciencia, la Astrología no intenta explicarla, sino que la describe y, más importante aún, la significa.



ENTONCES, SI NO ES UNA CIENCIA, PERO PARECIERA PARECERLO...



¿Es la Astrología una Pseudociencia?


Para que algo sea efectivamente una pseudociencia, aquello debe “disfrazarse” de ciencia sin poder cumplir con los criterios para serlo.

Pero, la Astrología como tal no se define como ciencia; ni cuando se la estudia, ni cuando se la practica, ni cuando se la investiga. En todo caso, lo que si podemos encontrarnos son personas intentando presentarla de este modo. Sinceramente pienso que cuando esto ocurre es consecuencia de cierto desconocimiento, e incluso miedos e inseguridades.


La mayoría de las veces, son los refutadores de la Astrología los que la acusan de pseudociencia en un intento de desmentir su validez. Pero, como ya hemos dicho, es incorrecto valorar a la Astrología como ciencia para luego confirmar que no lo es, puesto que esta no se presenta como tal. Y sucede que al escuchar sus argumentos queda en evidencia su desconocimiento de la materia, pues la evalúan, la analizan y la abordan utilizando criterios inadecuados (como intentar medir el peso de un elefante con una regla) y refutan premisas que la Astrología no plantea (como la incomprobable “influencia” de los planetas sobre la vida en la tierra –en este artículo explico más sobre esto–).


Del mismo modo, muchas veces son los simpatizantes de la Astrología los que la proclaman ciencia, en un intento de validarla, obligando a los que no están de acuerdo a llamarla pseudociencia. Y aquí la verdadera pregunta es:

¿Por qué necesitaríamos llamarla ciencia, o intentar que lo sea, para legitimarla?

Intuyo que la raíz de esto está en el sistema de valores de nuestra cultura, que pone al pensamiento lógico-racional por encima de todo lo demás: todo aquello que no puede explicarse racionalmente no puede tener el mismo valor y la misma validez que aquello que sí. Entonces, querer dotar de carácter científico a la Astrología habla más de la necesidad humana de cumplir con los parámetros y exigencias de la cultura, del deseo de reconocimiento y respeto, del miedo a dar por válido algo que la mente racional no puede abarcar completamente, que de una necesidad propia de la Astrología.


Y todo esto también da cuenta de cierto grado de desconocimiento, pues a poco de investigarla se vuelve evidente que la Astrología no solo no es una ciencia (ni una pseudociencia, ya que no pretende ser ciencia sin conseguirlo), sino que no necesita serlo para desarrollarse y practicarse.



ENTONCES, SI NO ES CIENCIA, NI PSEUDOCIENCIA... (¡ni creencia! - leer artículo)…



¿Qué es la Astrología?

La Astrología en verdad es su propia cosa, pero si tuviera que encontrar una “cajita” que fuera la más afín tendría que decir que la Astrología es un ARTE.


COMO EL ARTE, LA ASTROLOGÍA…


  • Como el Arte, la Astrología necesita de métodos y técnicas específicos, a la vez que de la intuición, la sensibilidad y la creatividad humana, para realizarse…


  • Como el Arte, la Astrología es un lenguaje, simbólico, de representaciones, que nombra y da entidad a aquello que de otro modo no podríamos nombrar…


  • Como el Arte, la Astrología es una forma de interpretar el mundo, la experiencia humana, que va más allá de la razón


  • Como el Arte, la Astrología es una forma de significar la vida, de aportar sentido


  • Como el Arte, la Astrología es algo VIVO, no es algo estático, fijo, exacto… se mueve, se transforma y evoluciona, en correspondencia con la experiencia humana, su evolución y sus contextos…   


  • Como el Arte, la Astrología es algo que sucede, que existe, en el vínculo entre astrólogo/a (o artista), quién la desarrolla y la transmite, y consultante (o espectador/a, lector/a, etc.), quien completa la experiencia (pues su participación en verdad nunca es pasiva en ninguno de los dos casos)…


  • Como el Arte, la Astrología guarda el potencial de conmover, transformar, sanar, de acompañar, narrar, contener, de dar contexto, dar forma, dar sentido, de activar la sensibilidad para percibir otros ordenes, otra profundidad, de brindar alivio, de inspirar, de enriquecer y expandir




Conclusión

Insisto, con esto no busco convencer a nadie de nada. Todos somos libres (por suerte) de pensar, opinar y sentir lo que a cada uno le haga mayor sentido. Pero también es cierto que para ejercer el pensamiento crítico hay que informarse, saber al menos un poco de lo que se está hablando.

Espero entonces, que estas palabras que comparto desde mi conocimiento y experiencia como astróloga, puedan enriquecer el debate. Y ojalá sirvan también para despertar la curiosidad y que inviten a seguir investigando y profundizando en Astrología.






Steph S

El Espejo · Astrología




© 2026 El Espejo · Astrología by Steph S / Entre lo Verbal y lo Simbólico. Todos los derechos reservados.

Comentarios


bottom of page